profile

Urrechu Meana

Valoración Linkmusic:

MODERADO
2
| 3 fans
Quiero ser fan

1 visualizaciones hoy

905 visualizaciones totales

  • Tipo de música Indie Pop, Pop, Pop/Rock, Rock
  • Zona de influencia Asturias
  • Año de debut 1982
  • Facebook Ver en Facebook
  • Me puedo mover de ciudad para tocar
  • Tengo equipo propio
  • Conciertos al año 10 a 20
  • Aforo medio 70 a 100 personas
  • Edad media del público 35 a 45 años
  • Tiempo del repertorio 1 hora y media

Desde que comenzó su carrera en solitario Urrechu Meana, se ha ido poco a poco consolidando dentro del panorama musical asturiano, como letrista y escritor de canciones, como acreditan las dos nominaciones a los Premios Amas de la música, en la categoría de letras, años 2019 y2021, año en el que consigue el citado premio.

Desde su adolescencia, la música giró en torno a él. Iniciado como bajista, fue fundador de bandas referentes de la música Pop en Asturias en los años 80, Pop2 y Métodos de Danza, con ésta ganó el segundo concurso de maquetas de los 40 Principales Asturias. Fueron tiempos de conciertos con grandes figuras del panorama musical nacional e internacional como Elliott Murphy, The Fleshtones, Mermelada, Radio Futura o Los Elegantes entre otros. Su primera experiencia en un estudio de grabación, es con la banda Métodos de Danza, graba el primer larga duración de la banda “la misma emoción” SFA 1986. Pocos meses después de la publicación de este álbum, la banda se disuelve.

Tras un periodo alejado de los escenarios, vuelve a juntar la banda, para participar en el concierto homenaje a Igor Medio y Carlos Redondo, fallecidos en accidente de circulación durante una gira. Métodos de Danza vuelve a la actividad, con Urrechu como guitarrista de la banda. Esta segunda etapa se plasma en un nuevo disco, “cuestión de segundos”. Poco tiempo después la banda se disuelve. Es tiempo de transición y colabora con diversos artistas. Retoma su papel de bajista y colabora en la presentación del tercer disco de The Traveling Zoo.

Comienza una nueva etapa, con la idea de iniciar un proyecto en solitario, que gire en torno a sus composiciones. Es en ese momento en el que Urrechu Meana se descubre como cantautor, con temas ha ido componiendo desde la disolución de Métodos. Con la colaboración de numerosos amigos de la música graba “no sé decir adiós”, toda una declaración de principios.

Este disco de once temas, que se caracteriza por ese manto intimista con el que, Urrechu Meana, envuelve sus canciones. Es momento de formar la nueva banda para que lo acompañe en las presentaciones de este disco. Inicia una serie de presentaciones, tanto en formato acústico, voz y guitarra, en pequeños locales de Asturias, Cantabria y Madrid, como en formato banda en la que asume por primera vez el rol de frontman. Combina conciertos con la creación de nuevas canciones y en 2019 presenta su segundo álbum, “el vértigo de los pájaros”. Comienza con las presentaciones de este nuevo disco, nuevamente en formato acústico en pequeñas salas, como con su banda de “chicos malos”. A finales de 2019 y principios de 2020, inicia una gira por salas, siendo el último concierto en Santander a finales de febrero, con fechas confirmadas para los siguientes meses, se produce el confinamiento, que da al traste con la gira de presentación.

Es en ese período en el que realiza conciertos en streaming, colabora con diversos músicos de ambos lados de atlántico en la grabación de canciones, que son publicadas en las redes sociales y sobre todos compone nuevas canciones. Con las maquetas grabadas, inicia la aventura de un nuevo disco. En 2021 entra en estudios La Nozal, con Fernando Malva, para grabar su nuevo L.P. “la vida Meana” que se editará en noviembre de 2022. A finales de 2021 presenta cinco nuevos singles en las plataformas de música en streaming y en marzo de 2022 lanza un nuevo single y videoclip “virgen morena”.


Componentes
  • Urrechu Meana Guitarra eléctrica, Voz principal , Armónica
  • Gelete Coto Batería, Coros
  • Rufino Vigil Bajo eléctrico
  • Giancarlo Sabatini Guitarra eléctrica, Coros

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Vídeos

La plaza del reloj, en diercto desde el Sawat.

valorar

"Ha empezado a llover", está incluida en el último disco de Urrechu Meana, "La vida Meana".

valorar

Rosas negras. Versión acústica en el centro de creación escénica Carlos Álvarez Nóvoa.

valorar

Una luz en la ventana, concierto acústico en el centro de creación escénica Carlos Álvarez Nóvoa.

valorar
Audios
  • 1