profile

Núcleo Terco

Valoración Linkmusic:

MODERADO

1 visualizaciones hoy

386 visualizaciones totales

  • Me puedo mover de ciudad para tocar
  • Tengo equipo propio
  • Conciertos al año 10 a 20
  • Aforo medio 70 a 100 personas
  • Edad media del público 25 a 35 años
  • Tiempo del repertorio 1 hora y media

Núcleo Terco es una banda de Rock Proletario de Vallekas, en activo desde 2001. El proyecto nace de la amistad entre tres compañeros que compartían entrenamientos, inquietudes políticas y gustos musicales. Se inspiraron en el grupo italiano Erode, que mediante la música difundían un mensaje marxista-leninista claro y sin concesiones.

La primera grabación fue “Directo desde la Lavandería” (2002), un CD autoproducido, que se distribuyó de forma libre, pero que consiguió un gran alcance. Del mismo modo y también en 2002 se editó “Stalingrado 1943” que contaba con cuatro versiones y dos temas propios. En 2003, el sello Potencial Hardcore contacta con la banda para producir el primer disco oficial de Núcleo Terco, “Abriendo Fuego”. Consiguen popularizar la etiqueta “Rock Proletario” que define perfectamente el sonido e ideología del grupo y que será adoptada por numerosas bandas. En marzo de 2008, bajo el sello Mai Morirem (Barcelona) y “Redstar73” (Alemania) salió a la venta “La Comisión de la Estaca”.

Además del discurso político basado en el marxismo-leninismo, la otra característica que distinguía a Núcleo Terco era la presencia de dos voces en su formación. Después de un parón, el grupo vuelve a la actividad en 2012 de la mano de Potencial Hardcore, publicando dos temas sueltos en vinilo, con algunos cambios en la formación y una sola voz. Esa estructura se mantiene hasta hoy, en esta segunda etapa de la banda, con la que se han grabado tres discos y un split: “Europa Sangra” (2014), “Terco” (2014), “A martillazos” (2016) y “Odio Ideológico (2019)”.

 En los más de 15 años de actividad, el grupo ha tocado prácticamente en todo el estado español, en países europeos como Italia, Francia, Alemania, Suecia y Rusia y en Latinoamérica, en Chile, Colombia y México. Han compartido escenario con las bandas más representativas de la escena antifascista europea y latinoamericana. Su recorrido les ha permitido tocar en grandes espacios y festivales, así como en pequeñas salas y centros sociales autogestionados, promocionando su música o en solidaridad con distintas causas relacionadas con el antifascismo, antisexismo, antirrepresivas, antirracistas, etc.

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Vídeos
valorar
valorar
valorar
valorar
Audios Ver más