profile

Estilo Internacional

Valoración Linkmusic:

MODERADO

1 visualizaciones hoy

347 visualizaciones totales

  • Me puedo mover de ciudad para tocar
  • Tengo equipo propio
  • Conciertos al año 10 a 20
  • Aforo medio 100 a 150 personas
  • Edad media del público 25 a 35 años
  • Tiempo del repertorio 1 hora y media

Estilo Internacional es un trío post-punk/indie rock madrileño formado a mediados de 2011 por Miguel Martínez, Jaime Ferrer y Patxi Martín. 

Actualmente el grupo está promocionando su tercer trabajo, "Laika". Producido, mezclado y masterizado por Miguel Martínez Madrid, y grabado a caballo entre Estudio Delicias (Delia records) y su estudio de proyectos, "Laika" es un trabajo de atmósferas grises, densas y ásperas, de paisajes sonoros fríos que evocan realidades alternativas isotrópicas y postapocalípticas.

En "Laika" por primera vez Estilo Internacional hace uso de las programaciones y los teclados para generar paisajes sonoros densos, multiplicados por sucesivas capas de reverberación, componiendo un cuadro sonoro complejo y multifacético que sirve como contrapeso a fuerza característica del trío, basada en las potentes guitarras asentadas sobre una sólida base de percusión y bajo, y ya patente en sus dos anteriores trabajos,

Este giro representa un paso adelante en el sonido de estudio con respecto a los dos anteriores trabajos, y sobre todo en el directo de Estilo Internacional, donde en un contexto más crudo, como es el formato trío y prescindiendo totalmente de las bases electrónicas, el grupo traslada los temas grabados a un contexto más cercano, potenciado por un muro de sonido construido a partir de interminables cadenas de efectos y distorsiones, y finales apoteósicos

El trío toma su nombre de la corriente arquitectónica racionalista conocida como "Estilo Internacional", el conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del movimiento moderno. Énfasis por lo lineal, ortogonalidad como referencia, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza. Lo que dirige hacia la ampliación a nuevas posibilidades estructurales y armónicas.

Las estructuras minimalistas de cortes Post-Punk, incluidas en las densas pero frágiles atmosferas grises, son la base de la propuesta musical de este trio. Las influencias de Estilo Internacional son fundamentalmente la new wave británica y el post punk, combinadas con el indie-rock y algunos guiños a la nueva ola española y a la escena independiente de la post-movida. La combinación de estos parámetros, da como resultado un sonido intenso y potente, que evoca paisajes sonoros capaces de envolver a uno, en su propio discurso.

Como objetivo marcado, la recuperación de las esencias de aquella escena independiente del Manchester de los 80, con la aportación de fundamentos básicos y propios del indie-rock de los 90, apoyándose en el propio idioma para introducir pasajes narrativos, en un discurso, que les acerca al espíritu de bandas de aquella movida madrileña.

Con tal esquema claro y marcado, la reunión y formación del grupo, tuvo lugar a finales de 2011. Tiempo justo y necesario, durante el que se dedicaron a componer los temas y al desarrollo de un sonido propio.

Y la conexión parece que fue la idónea, pues en tan corto lapso de tiempo, los temas salieron fáciles, pero con vida propia, dando forma a un primer LP, editado por Delia records, "Un mundo a escala" (DLR-003 @2012), seguido de su segundo LP, "Retrofutura"(DLR-008 @2014), editado en VINILO (+CD) también por Delia Records a primeros de 2014. 

Son poseedores de una elegancia inusitada, patente en la arquitectura limpia de sus composiciones, que les ha llevado a codearse con gran- des formaciones, tanto ya consagradas como emergentes en la escena actual, como The Chameleons Vox, Escape with Romeo, Diary of dreams, Frozen autumn, She past away, October people, White bats, Aliasing, Computadora, Mansión meiga, Látigo mantra, Cerdito o Radiactive kids.

Premios


"Retrofutura" elegido mejor Álbum en la categoría "Latin/Alternative Rock" en THE AKADEMIA MUSIC AWARDS en Diciembre de 2018

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Vídeos

Videoclip de Radio Tirana, el tema de apertura de Laika, el último LP del trío madrileño de post-punk e indierock Estilo Internacional, editado por Delia Records en 2019.
Dirección, montaje y postproducción por Luís García González (Putirecords)



valorar

Restos de un naufragio

valorar

Nostalgia

valorar

Corredor del filo

valorar
Audios Ver más