profile

dagla

Valoración Linkmusic:

MODERADO

1 visualizaciones hoy

654 visualizaciones totales

  • Me puedo mover de ciudad para tocar
  • Tengo equipo propio
  • Conciertos al año 20 a 30
  • Aforo medio 70 a 100 personas
  • Edad media del público 25 a 35 años
  • Tiempo del repertorio 1 hora

A finales del año 2013, con varias composiciones escritas en ratos libres a lo largo de este año, bajo el nombre de Pontejos, César Lerma decide dar el paso y buscar componentes para montar una banda.

Para el puesto de cantante tiene en mente a su amigo de adolescencia Mon Chiño, que pese a no tener experiencia en ninguna banda, ha oído cantar en numerosas noches de borrachera y sabe que encajaría perfectamente en el estilo que busca.

Mon se apunta sin pensárselo y en pocos días ya tiene preparadas varias letras para los primeros temas.

Comienza la búsqueda del resto de componentes y tras varias pruebas fallidas, el primero en engrosar sus filas es Diego Silva, con experiencia en varias bandas locales de su Ourense natal.

Pedro Coira, también con experiencia en bandas locales coruñesas, se incorpora tras la retirada del primer bajista, Azur, por motivos laborales.

El puesto de baterista fue el más difícil de cubrir, y tras varias pruebas, con alguna bronca incluida, Aarón Enero, excompañero de César en No Surrender, grupo de punk coruñés, se ocupa de las baquetas.

La banda ya tiene formación estable, los ensayos empiezan a dar sus frutos y en apenas cuatro meses tocarán en directo en la sala Filomatic de Coruña, compartiendo cartel con los también coruñeses Four Strikes.

Es el momento de elegir el nombre de la banda. Tras varias opciones y por medio de una confusión, surge el nombre definitivo de la formación, dagla.

Gracias al dinero conseguido en ese primer concierto, y algo más aportado por la banda, apenas dos semanas después de su debut, se meten en el estudio para grabar lo que será su primera maqueta, compuesta de cinco temas grabados en directo en los Estudios Bonham.

Dagla suena a Stoner, pero con un estilo propio muy marcado. Sus numerosas y variadas influencias, donde los primeros Black Sabbath, los omnipresentes Kyuss y sus idolatrados Queens of the Stone Age, forman los pilares de esta banda que busca su propia identidad. Las connotaciones punk, el metal, el blues y el hard rock buscan su lugar en las composiciones. 

La voz de Mon Chiño le da un carácter muy personal y las letras en castellano hacen de dagla casi una excepción en un género donde el inglés es predominante.

El 1 de abril de 2015, dagla da su primer concierto en solitario presentando su primera maqueta totalmente autoproducida y diseñada por ellos mismos.

Se realizan 100 copias para la ocasión, pero las previsones se vieron desbordadas al reunir a 120 personas en la sala Mardi Gras.

A finales del verano, Aaron se marcha a pasar un año a Polonia, y dagla comienza a un nuevo baterista para cerrar la formación y seguir la marcha. En octubre Javi, miembro de Four Strikes/Neno junto a Pedro, se une a la banda.

Desde entonces han compartido escenario con grandes bandas tanto nacionales (Supa Scoopa, Minor Empires, Atlantic Valley, Santo Rostro, Black Smoke Dragon, Ciconia, Gravesen, Tunduru, Black Bomber, Mr Wilfred, Julius, Holy Mushroom, Rodeo, Änima, Kharma, etc.), como internacionales (Tamar Aphek, Deville, Jesus the Snake, etc) llegando a entrar en el cartel del Mili Raiders, la segunda edición del Monolithic Fest,  compartiendo escenario con Stoned Jesus, Wucan, Miss Lava, It Was the Elf y The Soulbreaker Company o en el Festival Noroeste en el 2017.

En 2018 editan su EP “el enemigo”. Cuatro temas que dan buena cuenta de la evolución de una banda a temas más redondos, donde se mezclan pasajes instrumentales mucho más cuidados y elaborados, con temas más contundentes y directos.

Buena muestra de lo que la banda descarga en sus directos y nos da indicaciones de hacía donde se dirige el futuro de la banda.

Las buenas sensaciones de este EP les llevan a formar parte del cartel del Resurrection Fest 2019 y a ser seleccionados, entre otros concursos, para las semifinales del WOA Metal Batlle.

Componentes
  • Diego Guitarra eléctrica
  • Javi Batería
  • Pedro Bajo eléctrico
  • Cesar Guitarra eléctrica
  • Mon Voz principal

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Audios