profile

CUCHARADA

Valoración Linkmusic:

BÁSICO

1 visualizaciones hoy

613 visualizaciones totales

Cucharada

Corría el año 1977, época convulsa en la convulsa historia de nuestro país. Democracia naciente, sociedad cambiante, nostálgicos de "tiempos mejores" ante lo que se avecinaba y ansiosos de libertad. Y entre todo ello, gente, en el más amplio sentido, con ganas de hacer cosas y de decir cosas.
No sé si con ellos llegó el escándalo, sí lo hizo el esperpento, el delirio y el sarcasmo. Hablamos, por supuesto, de Cucharada.

Para encontrar las primeras referencias a sus componentes debemos retroceder algunos años. Entonces, el pacense nacido en Madrid Manolo Tena formaba parte de la orquesta levantina Lemmon Show. También le encontramos interpretando, como 
Lolilla Cardo, temas en solitario con letras críticas e irónicas que serían más adelante el sello del grupo que nos ocupa o participando, en 1975, en el disco Babel de Luis Eduardo Aute a la vez que militando en Spoonful Blues Band (origen de Tequila) o formando parte el año siguiente de Cáñamo, donde coincidió con su futuro compañero en Cucharada Antonio Molina y Carlos García-Vaso, mitad posteriormente del dúo de tecnopop Azul y Negro.
Por fin decidieron tomárselo en serio y formar una banda en toda regla para hacer lo que les gustaba en escenarios de verdad. Así nació Cucharada, traducción de 
Spoonful, título de una canción del bluesero norteamericano Willie Dixon versioneada por Cream.

Tras ese nombre encontramos a los ya citados 
Manolo Tena (José Manuel de Tena) al bajo y la voz y Antonio Molina (El Zurdo) como guitarra solista, más Jesús Vidal a la otra guitarra y José Manuel Díez en la batería y cantando, aunque por el grupo pasaron otros cuantos músicos. Además de multitud de baterías, encontramos a gente como Florencio Martín a la guitarra, bajo y voz, al guitarrista argentino Miguel Botafogo (mentor de Antonio Flores en sus primeros escarceos con el rock), al también guitarrista Jaime Asúa, al batería uruguayo Carlos Arévalo o al fallecido Hilario Camacho, más un sinfín de actores que formaban parte del espectáculo en directo, ya que los intereses de Cucharada iban más allá de la simple interpretación musical.
Fieles seguidores de 
Frank Zappa y The Tubes, extendían sus inquietudes al anticomercial, independiente y experimental movimiento teatral que nació con The Living Theatre.
El formato delirante de teatro propuesto por The Living Theatre mezclado con el no menos delirante estilo de Zappa y The Tubes hicieron de las actuaciones de Cucharada algo imprevisible, tanto para el público como para los mismos músicos. Aparecían en los conciertos disfrazados y maquillados (Tena mantenía su personalidad de 
Lolilla Cardo) y acompañados de la gente más variopinta con el objetivo de impactar al público en vertientes que sobrepasaban lo musical.

Cucharada, su primera grabación se incluyó en la segunda edición de Viva el Rollo, denominado Rock del Manzanares, publicado en mayo de 1978 y con laportada a cargo de El Pejo, artista miembro de La Cochu.
Junto a temas de AraxesLeñoUnión Pacific y Asfalto encontramos la que posiblemente sea la creación más emblemática de Cucharada
Social Peligrosidad, acompañada de la también legendaria Libertad para Mirar Escaparates, ambas compuestas por la pareja Manolo Tena / Antonio Molina y producidas por Teddy Bautista.

Teloneados por Paraíso, grupo formado por Fernando Márquez tras abandonar Kaka de Luxe, y a quienes Tena había producido su primer single para Zafiro a escondidas de Luis Soler (productor oficial), presentaron el disco los días 12 y 13 de junio de 1979 en el Teatro Martín de Madrid. Teddy Bautista, vestido de Merlín el mago siguiendo la línea teatral habitual, trató de coordinar el incoordinable espectáculo que era un concierto de Cucharada además de acompañarles a los teclados.

Unos meses antes,comenzaron la grabación en los estudios Kirios de Madrid de lo que sería su único álbum grande, El Limpiabotas Que Quería Ser Torero, con producción de Teddy Bautista, quien consigue registrar un excelente sonido, sin quitar mérito, por supuesto, a los técnicos. En esta ocasión se ocupó de la batería Pulpo Baquetas, o lo que es lo mismo, el uruguayo Carlos Arévalo. También colaboraron Miguel Botafogo a las guitarras, Teddy Bautista en los teclados y Tito Duarte en la percusión.
Tras una colorista portada, fiel reflejo del descontrol y teatral parafernalia del grupo, encontramos el sempiterno 
Social Peligrosidad además de otros seis temas, cuatro de ellos obra de los Cucharadaoriginales (Tena, Vidal, Molina y Díez) más No Soy Formal (Hilario Camacho) y Made In USA (Camacho - Moncho Alpuente).
Volviendo a la historia del grupo, su último concierto destacable fue el que ofreció como telonero, junto aPatanegra, de Chuck Berry. La actuación tuvo lugar el 8 de mayo de 1981 en el recinto deportivo Campo de la Mina de Carabanchel (antiguo pueblo y posteriormente barrio de Madrid) entre gigantes y cabezudos, manteniendo hasta el final su línea de impactante teatralidad.

En 1981 Cucharada pasó a formar parte de las leyendas del rock español y sus componentes comenzaron nuevos proyectos.

Antonio Molina, que compartía su trabajo en Cucharada con el acompañamiento a otros músicos como Hilario Camacho, Luis Eduardo Aute o Moris, siguió ese camino y fue guitarrista de Antonio Flores (1982 y 1983), Joaquín Sabina (1983 a 1985), Karen James Band (1993 y 1994), el ex-Pekenikes Félix Arribas (1996) y Ramoncín entre 1985 y 2004. Precisamente en la grabación de 
Ramoncinco en 1983 volvió a tocar junto a Manolo Tena, con quien ya había coincidido anteriormente en 1999, esta vez como bajista.

Manolo Tena, por su parte, estuvo ausente de los escenarios entre 1981 y 1983, año de formación deAlarma!!!, casi una continuación de Cucharada en cuanto a componentes, pero no en cuanto a estilo.

Luego comenzó su carrera en solitario con el consabido gran éxito de "Sangre Española" y demás trabajos, hasta su fallecimiento.

Jose Díez,aunque siempre alrededor de la música,estuvo en standby hasta hace unos años,ultimamente en plena actividad musical.

Florencio Martín, Botafogo (en Argentina) y Jesús Vidal siguen en activo también.

Carlos Arévalo se afincó en Galicia y desde alli,sigue sin parar con grabaciones,giras,proyectos internacionales,producciones,etc...

En 2017,Antonio Molina, guitarras,Jose Díez,voz,guitarra,bateria y Carlos Arévalo,batería y voz retoman el espíritu "Cucharada" montando la banda nuevamente para girar por toda la geografía española acompañados de dos músicos más...Ramón Marin en guitarra y de Jesús Delgado en bajo,quienes en el nuevo show incluirán en cada concierto,repertorio de "Cucharada","Alarma" y un pequeño gran homenaje a la figura de Manolo Tena,incluyendo algunas canciones de su carrera solista...un show completo que no te puedes perder!!!!

Componentes
  • JOSE DIEZ Voz principal
  • ANTONIO MOLINA Guitarra eléctrica
  • CARLOS AREVALO Batería
  • RAMON MARTIN Bajo eléctrico
  • JORGE BANAGAS Teclados
  • JESUS DELGADO Guitarra eléctrica

Publicaciones

Aún no hay publicaciones disponibles

Vídeos
valorar