profile

Cosmen

Valoración Linkmusic:

MODERADO

1 visualizaciones hoy

310 visualizaciones totales

Cosmen, el nuevo proyecto en solitario de Javi, cantante de Cosmen Adelaida, irrumpe en el verano que acaba de llegar con un nuevo tema luminoso, para el que cuenta con la colaboración de David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida).

Hartos ya de los días grises, de estar encerrados pensando en cosas que duelen, el nuevo tema de Cosmen nos propone a través de guitarras vaporosas, ritmos funk y sintetizadores, marcharnos muy lejos de los malos sentimientos y disfrutar de un viaje a través del verano que entra.

En esta nueva canción Cosmen hace un homenaje a la conocida villana de videojuegos Carmen Sandiego, evocando a través del lo-fi digital esos viajes que comienzan dentro de nosotros mismos, y nos propone recorrer el mundo empezando por las calles de nuestra ciudad.

Carlos Berlanga, Destroyer... son algunas de las referencias a las que recuerda este tema fresco, brillante y pegadizo como un polo en una tarde de verano. Tal y como cuenta Javi, “la canción surge en un viaje a Barcelona en el que un amigo me llevó en motocicleta por la ciudad de un sitio a otro. La sensación de ir en una moto por una ciudad de mar hizo la canción ella sola, en pocos minutos estaba en mi cabeza esa melodía dando vueltas. La canción me pareció perfecta cuando la estuve componiendo para que la cantase David Rodríguez, al que he seguido de siempre y admiro mucho, así que le propuse una colaboración. Cuando decidí que iba a ser yo quien produjera mis temas, me puse manos a la obra y añadí los sintes y demás.



valorar

“Fontana” es el primer tema de Cosmen, proyecto en solitario de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida.

Video: La Lvz
Escrito y dirigido: K. Von Richardsson
Interpretes: Paula Susavila, María Espada y Javi Cosmen
Dirección fotografía: David Taranilla y Dani Bato
Dirección de arte: Laskavos Art
Montaje: Javier Zelaz
Maquillaje y peluquería: Cristina Márquez
Colorista: David Taranilla

En esta primera canción se interna en las atmósferas de Cosmen Adelaida y apela en algo menos de cuatro minutos a los sentimientos de “añoranza de un tiempo no vivido,” temática habitual en la extensa trayectoria del grupo de Madrid.

La saudade marca de la casa nos habla de bifurcaciones temporales donde aparecen recuerdos de vidas paralelas. Así se desarrolla esta canción que, aunque recuerda a las mejores de Cosmen Adelaida, lleva la producción a un punto más electrónico y así genera reminiscencias a Mercromina en la libertad de los arreglos, o fuera de nuestras fronteras a The Drums -en el ritmo pop edulcorado que nos habla de sentimientos pretéritos-, e incluso a Wild Nothing -en su manera etérea de abordarlos.

La ilustración que acompaña al lanzamiento del tema ha sido realizada por Ana Galvañ (Murcia, 1957). La ilustradora es conocida por su trabajo en el mundo del cómic, donde cabe destacar los álbumes “Tarde en McBurger's” y “Pulse enter para continuar”​, y también en el mundo de la ilustración. En este último área ha trabajado, entre otros, para El País, Público, The New Yorker, The New York Times y The Appeal. Ha realizado carteles para Matadero Madrid y festivales musicales y de cómic, como TruenoRayo Fest, GRAF o el Salón del Cómic de Barcelona​.

💿💿💿

Cuando empezó ya no nos quedaba tiempo.
Teníamos frío, porque era febrero,
echados a oscuras el sábado entero.

Cuando empezó ya había terminado

No voy a salir más hasta que vengan a buscarme.
No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar.
Hoy le arrojo monedas al estanque, las que no merecen los demás.

Llega el calor sin ti.
Está bien el rubor y la danza de cuerpos.
La gente hace ruido y paseo en silencio.

Cuando empezó ya había terminado.

No voy a salir más hasta que vengan a buscarme.
No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar.
Hoy le arrojo monedas al estanque, las que no merecen los demás.

No voy a salir más hasta que vengan a buscarme.
No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar.
Hoy me subo a los hombros de la estatua y le susurro que no volverás.

No voy a salir más hasta que vengan a buscarme.
No pienso volver a hablar si no tienen qué preguntar.
Hoy me subo a los hombros de la estatua y le susurro que no volverás.

#cosmen #fontana #elgenioequivocado

💿💿💿

Tema compuesto y producido por Javi Cosmen en estudio La Ruina junto con Pablo Fergus y Carlos Elías Caballero.

Master: Guille Mostaza en Estudios Álamo Shock



valorar

“Flop, Flop, Flop!” es el segundo tema de Cosmen, proyecto en solitario de Javi, principal compositor y cantante de Cosmen Adelaida.

🏠🏠🏠

El nuevo lanzamiento de Cosmen llega en un momento especial. Con todo el planeta pensando en cómo eclosiona la primavera mientras no nos dejan salir de casa, parecen lejanos aquellos días en los que nos costaba quedarnos dentro y pararnos a pensar e intentar estar en paz con nosotros mismos. De esto habla “Flop, flop, flop!”, de la dificultad para entrar en casa, encontrarnos a nosotros mismos, y no volver a cometer los errores de siempre cuando lleguemos a esa “nueva normalidad”.

La canción ejemplifica la libertad que implica este proyecto. Si a principios de abril de 2020 se publica “Fontana”, ahora llega este nuevo tema, cargado de sintetizadores aristados que nos hacen pensar en el glam de Roxy Music o en David Byrne, pero desde un enfoque actual, con sonidos inspirados en PC Music o el trap.

En esta segunda canción Cosmen habla sobre una casa imaginaria en la que el protagonista no es capaz de entrar porque cada vez que lo intenta se desvanece, en un lenguaje expresionista que recuerda a “Happy House” de Siouxie and the Banshees.

🏠🏠🏠

La casa no es real ni tiene puertas.
Pierdo la cuenta de las veces que he intentado entrar allí.

Se hincha y al reventar hace “flop, flop, flop”.
Desaparecería si no fuese porque nunca estuvo allí.

Hay signos de puntuación, pero no hay letras
suficientes para entender que no hago nada aquí.

Me acerco despacio y cuando voy a entrar hace “flop, flop, flop”.
Pronto las paredes serán aristas clavadas en mí.

Aunque no me lo esperase, otra vez caigo en tus brazos.
Lo vuelvo a hacer una y otra vez: caigo en tus brazos.
Prefiero estar vacío a tener que soportarlo.
Prefiero estar vacío a tener que soportar que ya no estés.

🏠🏠🏠

Producida por Javi y masterizada por Guille Mostaza en Alamo Shock.
La imagen que acompaña al lanzamiento ha sido realizada por Ana Galvañ.



valorar